La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha se ha concentrado esta mañana en la plaza del ayuntamiento de Pedroñeras donde han recibido el apoyo de cerca de 300 personas en la segunda concentración dentro de la campaña: « Agua para todos, ¿y la nuestra dónde está? ». La protesta pretende defender la regularización de los pozos de los agricultores profesionales que llevan desde 2008 esperando una respuesta a su solicitud.

En su alocución el secretario general de UPA Cuenca, Javier Moya ha denunciado que se va a aprobar un Plan Hidrológico Nacional que se olvida de los productores de ajos de Las Pedroñeras puesto que « van a tener que competir con los agricultores de la demarcación del Guadalquivir, donde se producen ajos, y cuyos productores no van a tener problemas para poner nuevos regadíos. Según ha señalado Javier Moya, « en total les conceden 250.000 hectáreas y sin coste alguno. Y mientras, para los productores del Alto Guadiana se les emplaza a que compren derechos de agua como única solución si quieren mantener sus cultivos ».

Por su parte, el máximo responsable de los agricultores y ganaderos de UPA CLM, Julián Morcillo se ha dirigido a todos los participantes en la protesta, a las puertas del ayuntamiento de Pedroñeras para reclamar « justicia social » para que a los regantes del Alto Guadiana se les trate con la misma consideración que a los regantes valencianos o murcianos, cuyos intereses sí se han defendido en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el gobierno.

Julián Morcillo ha destacado « en unos meses se va a aprobar el Plan Hidrológico Nacional y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, los problemas de agua y medioambientales del Alto Guadiana. Pero principalmente a nuestra organización le preocupa cuál va a ser la solución que se le va a dar a los más de 2.500 expedientes de solicitud de regularización de pozos de agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución el 28 de julio de 2008″.

Tras la concentración en la plaza del ayuntamiento, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo acompañado del secretario general de UPA Cuenca, Javier Moya han presentado al alcalde de Pedroñeras una moción para que se eleve a Pleno, en la que piden:

• Instar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que en el contexto del nuevo Plan Hidrológico Nacional den una solución definitiva a los problemas de agua y medioambientales que afectan al Alto Guadiana.

• Esta solución debe pasar por regularizar los expedientes de concesiones para uso de agua subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución de 28 de julio de 2008, del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, con agua suficiente.

• La compraventa de derechos entre particulares para atender estos expedientes en concreto, NO es la solución.

Fuente: dclm.es