La sensibilidad hacia el medio natural, las buenas prácticas agrarias y demás corrientes relacionadas con el respecto de la naturaleza en toda su extensión, cada día nos hacen pensar en un futuro más estable y lleno de oportunidades, permitiendo una disminución de fertilizantes y otros insumos sin que esto signifique una pérdida de rentabilidad sobre la explotación.
La correcta utilización de los fertilizantes , significa una continua prevención y reducción de contaminaciones y establece un marco agrícola más sostenible. Por ello es muy importante a la hora de realizar las aplicaciones controlar entre otras las siguientes acciones:
- Emplear equipos de precisión adecuadamente regulados, que cumplan una máxima eficiencia y uniformidad en el reparto.
- No aplicar fertilizantes en días de viento o lluvia.
- Se establecerán márgenes de seguridad, en cursos de agua o zonas de suministros de agua para el consumo humano o animal.
- Las dosis de fertilizantes se ajustarán a objetivos razonables de producción, intentando realizar las aplicaciones de acuerdo con el ritmo de absorción de los cultivos.
- En riegos por aspersión o pívot, no se aplicarán fertilizantes cuando la velocidad del viento sea elevada.
En cultivos de regadío se recomienda:
- Repartir los fertilizantes en pequeñas dosis a fin de incrementar su eficiencia de uso y reducir al máximo las pérdidas.
- Controlar cuidadosamente las dosis de riego y concentraciones de fertilizantes en el agua de riego, de modo que se mantengan un adecuado nivel de nutrientes y salinidad en los bulbos húmedos.
- La técnica de riego debe garantizar una eficiencia en la utilización del agua; al igual que la programación de la fertirrigación, debe ajustarse a las necesidades del cultivo a lo largo de su ciclo de crecimiento y desarrollo, evitando todas las pérdidas por percolación y escorrentía.
- La fertirrigación dará comienzo, una vez se haya asegurado una presión adecuada en la instalación de riego, dejando un tiempo final de aclarado, para evitar obstrucciones en goteos y tuberías.
- En riegos por superficie, se empleara el riego por surcos, en lugar de aplicar riego a manta.
Actualmente dentro de nuestra gama de fertilizantes destacamos como ecológicos los siguientes productos:
Venus Bitop V.2
Fertilizante sólido rico en microorganismos totales y elementos nutricionales. Su aplicación mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo y produce un aumento de la fertilidad.