POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD

La Dirección de Constantino Gutiérrez, S.A., consciente de las características de su actividad industrial dedicada al diseño, producción y venta de fertilizantes, así como de los riesgos inherentes a la misma, asume los siguientes PRINCIPIOS que conforman su POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD a seguir en nuestra organización. A través de ella, me comprometo al desarrollo e implementación del Sistema de Gestión y la mejora continua de su eficacia.

La puesta en práctica de la presente POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD tiene por objeto no sólo conseguir el cumplimiento de las expectativas de nuestras partes interesadas y la mejora continua, sino también garantizar un grado elevado de protección a las personas, los bienes y al medio ambiente, a través de los medios, estructuras y sistemas de gestión apropiados.

Para lograrlo, hemos de tener en cuenta que es primordial la satisfacción de nuestros clientes. Además, se hace imprescindible que se conozca y se aplique los requisitos legales y reglamentarios.

En base a la POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD, cuyas directrices se establecen en este documento, la Dirección planifica objetivos para la mejora continua, aportando los recursos necesarios para su consecución. Estos objetivos serán conocidos por todos, e incluirán una serie de acciones concretas que todos, en la medida que sea aplicable, deben de llevar a cabo.

Mediante este documento quiero comunicar la pertinencia e importancia de las actividades de todo el personal de la organización, y que vuestra colaboración es necesaria para el logro del cumplimiento de los objetivos. Para ello, se hace imprescindible que todo el personal dé cumplimiento a todos los requisitos que se establecen a través de los procesos del Sistema (procedimientos e instrucciones), y que comunique de inmediato cualquier problema que surja, o cualquier sugerencia que pueda aportar un valor añadido y eficiencia a nuestros productos y servicios.

Para apoyar el desarrollo del Sistema de Gestión, me comprometo a la provisión de los recursos tanto humanos como materiales necesarios. Personalmente realizaré una revisión anual del Sistema de Gestión, y comunicaré a todos los miembros de la organización el resultado respecto al seguimiento de los objetivos.

La POLITICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD es apropiada a nuestro propósito, y se apoya en las unas siguientes directrices que se afrontan desde dos puntos de vista.

Por un lado, desde el compromiso por la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, las directrices generales de nuestra organización son las siguientes:

  1. Realizar el diseño, producción y venta de fertilizantes garantizando el cumplimiento de los requisitos del cliente y su satisfacción.
  2. Hacer una selección de las mejores materias primas, con el fin de asegurar un producto en óptimas condiciones a nuestros clientes.
  3. Mantenimiento de una infraestructura adecuada que asegure la calidad del producto y la seguridad de los trabajadores.
  4. Mejorar continuamente la eficacia del sistema de Gestión.

Por otro lado, desde el punto de vista de la prevención de accidentes graves, se establecen las siguientes directrices:

  1. La protección de la salud y la Seguridad de sus empleados, de sus instalaciones, así como la de la comunidad y su entorno, es un principio básico para el desarrollo de su actividad empresarial.
  2. La Seguridad es una función del Director Gerente que debe ser asumida, liderada y gestionada por los trabajadores en su ámbito de responsabilidad.
  3. Se identificará sistemáticamente los incidentes potenciales que pudieran ocurrir relacionados con la Seguridad de las actividades e integridad de las instalaciones; se valorará sus posibles causas y consecuencias, y se dotará de los medios y recursos necesarios para prevenirlos y mitigar sus consecuencias.
  4. Se adoptarán los procedimientos e instrucciones necesarias para garantizar el funcionamiento y realización en condiciones seguras de las instalaciones y actividades respectivamente.
  5. Se informará y formará a sus empleados sobre los riesgos que puedan generar sus productos y actividad productiva y sobre los principios rectores, las medidas de prevención, los sistemas de Seguridad, los procedimientos operativos y la respuesta ante emergencias establecidas. Asimismo, informará a la Autoridad competente sobre dichos riesgos y colaborará de forma activa en la prevención de los mismos.
  6. Existe el compromiso por la mejora continua de la Seguridad que redunde en el aprovechamiento de los recursos que pueda producir su actividad empresarial.
  7. Se informará a los contratistas y subcontratistas sobre los aspectos relativos a la Seguridad y que apliquen, en el desarrollo de sus actividades, normas de Seguridad adecuadas.
  8. Se evaluará y tendrá en cuenta en los nuevos proyectos o desarrollos industriales los efectos sobre la Seguridad, introduciendo los sistemas necesarios para proteger de forma eficaz a las personas, las instalaciones y el entorno.
  9. Se llevará a cabo una planificación ante situaciones de emergencia, adoptando y aplicando procedimientos destinados a identificar las emergencias previsibles según un análisis sistemático, así como elaborar, comprobar y revisar los planes de emergencia y proporcionar formación ad hoc del personal afectado.
  10. Se establecerán objetivos de seguridad y se realizará un seguimiento de los mismos.
  11. Se auditará y revisará la Política de Calidad y Seguridad y el Sistema de Gestión de Seguridad.

La Dirección